Connect with us

Sin categoría

Dos proyectos paralizados en Arahal a la espera de que los políticos regionales se ponga de acuerdo y formen Gobierno

Carmen GONZÁLEZ

El adelanto de las elecciones a la Junta de Andalucía que anunció a finales de enero su presidenta Susana Díaz, dejó paralizado en Arahal dos proyectos relacionados con el transporte que estaban a las puertas de hacerse la realidad. El arreglo de la carretera Arahal-Morón y la posibilidad de que el tren tuviese más paradas en la localidad. Hoy todavía están a la espera de que haya un acuerdo político regional que no llega a la espera de otras elecciones, las municipales que se celebran mañana 24 de mayo.

Carretera A-8125, Arahal-Morón. Foto: A.I.

 

El proyecto para el arreglo de la carretera está terminado. Granada Santos, entonces delegada Territorial de Fomento, informó en una reunión celebrada a finales del pasado mes de noviembre, que el comienzo de las obras ya dependían de los informes técnicos de las distintas consejerías que se veían afectadas, por ejemplo Medio Ambiente y Cultura (pasa por restos arqueológicos), y otros organismos como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. También tenían que hacer alguna pequeña expropiación, licitación de las obras con sus plazos y adjudicación. Es decir, que sobre el mes de junio las máquinas estarían en la vía para que se desarrollasen las trabajos durante el verano.

Pero eso era ficción, la realidad ha sido otra, una vez más. A esa reunión asistieron los alcaldes de Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU), y el de Morón, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), la diputada de IU Marina Segura y componentes de la Plataforma Ciudadana para el arreglo d la Carretera de Morón-Arahal. Una solución ya!

Plano de la carretera A-8125.

Ya entonces anunciaron una reducción de más de 14 millones de euros del primer proyecto que presentaron en el que la carretera no sólo se iba a arreglar sino que se transformaba en una vía impecable, con anchos arcenes y sin curvas. El proyecto actual, dirigido por José E. Álvarez Giménez, saldrá a licitación en 5.619.978,69 euros; se terminó de redactar por segunda vez en noviembre de 2014.

Antes de este nuevo proyecto, el tiempo había pasado y muchos accidentes también, entre ellos la muerte de una niña de 5 años en abril de 2014. Este accidente volvió a reactivar las protestas de los ciudadanos con manifestaciones constantes durante varios meses de las que surgió la plataforma citada y una página en Facebook.

Desde ese momento, comenzaron las presiones por parte de los mandatarios locales, a su vez presionados por la ciudadanía. Los directivos de la Junta de Andalucía retomaron el proyecto de los 20 millones de euros para decir que, hoy por hoy, con una crisis económica encima, “no era viable”, había que hacer otro. Esto suponía un nuevo retraso en las obras, una nueva oportunidad de que entrasen en los esquivos presupuestos, en cuyas líneas contables aún no había estado.

Después de las elecciones regionales, el alcalde de Morón de la Frontera se ha reunido de nuevo con la dirección de Fomento, esta vez sólo con representantes de la plataforma y con el nuevo director en funciones, J.A. Borrego. A esta reunión no fueron convocados los representantes de IU, ni el alcalde de Arahal ni la diputada. La ruptura del pacto ya no los hacía partícipes de la solución del problema aunque tanto uno como otro son representantes de los ciudadanos en ambas poblaciones afectadas, Arahal y Morón.

Uno de los componentes de la plataforma, asistente a todas las reuniones, explica a esta web los pasos dados. Dice que cuando llegaron a esta última reunión, dos meses después de la que asistieron en la que todavía estaba en vigor el pacto regional PSOE-IU, el responsable técnico de la Junta de Andalucía les informó de que desde entonces nada se había movido, no se habían solicitado los informes sectoriales y, lo que era aún peor, no existía partida presupuestaria para llevar a cabo las obras.

No obstante, según este mismo responsable, el proyecto de arreglo de la carretera era el segundo en prioridad, detrás de la construcción de un Centro de Salud en Pruna que también lleva 12 años de espera. Pero, insistieron desde la Junta, que “ni antes estaba dotado económicamente ni ahora tampoco, las infraestructuras estaban condicionadas a la aportación de fondos europeos”. Es decir, el proyecto se puede quedar en un cajón, sería la segunda vez, mientras la carretera se sigue cobrando víctimas, ya que rara es la semana que no hay en ella un accidente, con más o menos consecuencias.

Estación de Arahal. Foto: A.I.

El tren que pasa

Otra de las reivindicaciones de la ciudadanía más constante es que haya una alternativa de transportes con horarios suficientes para que la elijan decenas de estudiantes y trabajadores que van a diario a Sevilla. Y las miradas y comentarios en las redes apuntan al tren que pasa varias veces por Arahal y sólo para dos, de ida y vuelta a Sevilla.

Debido a las constantes solicitudes de la ciudadanía, acrecentada por los problemas existentes con las empresas de transporte por carretera, el alcalde de Arahal ha realizado durante los últimos años distintas gestiones tanto ante la Junta de Andalucía como el Ministerio de Fomento o Renfe. Finalmente, después de años, la Dirección general de Transportes, dependiente de la Consejería del mismo nombre en la Junta de Andalucía, ha elaborado un informe muy amplio para demostrar la viabilidad y necesidad de que existan más paradas en Arahal.

Miguel Ángel Márquez cuenta que se ha demostrado la viabilidad “para los parámetros que existen en este sentido en España, el único tren de cercanías que es viable económicamente en el país, está en la Costa del Sol, y va de Fuengirola a Málaga”. El informe técnico concluía, según el alcalde de Arahal, que esta zona no era diferente a ninguna otra de España. Además explica que se iba a plantear a Renfe una fórmula intermedia entre el tren de cercanía y los regionales para que cumpliese con el servicio sin ser excesivamente caro.

Sobre la mesa ha quedado el informe y la posibilidad de presentarlos ante Renfe porque, una vez que se rompió el pacto entre PSOE e IU y se convocaron elecciones anticipadas, cambio de cargos políticos, entran los siguientes en funciones y todo se paraliza.

Dos proyectos a la espera. Uno mejoraría la comunicación por carretera con el vecino pueblo, utilizada a diario por cientos de vehículos. El otro ofrecería otro medio de transportes para cientos de estudiantes y trabajadores que se desplazan a diario a Sevilla y, posiblemente, sería el aliciente que necesita Transportes Valenzuela para seguir mejorando la línea que ahora tiene adjudicada y que también recibe críticas continuamente por parte de los usuarios.

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy