Connect with us

Provincia

Diego Carmona (SAT) anuncia un verano caliente y opina que “la justicia es un cachondeo

Diego-Carmona-Meloko

Diego Carmona.

Al igual que ocurrió el año pasado, el SAT anuncia un verano caliente socialmente hablando. El 18  de julio presentarán en el palacio de Moratalla -que ocuparon el año pasado- un Proyecto de ley de Recuperación de los Bienes y Derechos Públicos Agrarios de la II República.

El 19 anuncian manifestación en Jaén, el 21 en Málaga por la zona portuaria.  El 22 manifestaciones y concentraciones en pueblos andaluces para exigir la eliminación del requisito de las peonadas para solicitar el subsidio agrario. Del 22 al 25 marcha por la provincia de Jaen y ocupararán otra finca.

Jose Antonio SUAREZ. Marchena

Mientras que los grandes medios generalistas centran toda la actividad del SAT en la imagen de Gordillo y Cañamero, la crisis y el hambre está haciendo crecer la base social del SAT con la incorporación de numerosos jóvenes como Diego “Meloko”, joven pero muy implicado en la realidad cultural, social y política de su tierra.

Diego Carmona “Meloko”, 31 años, concejal de IU en la oposición en el Ayuntamiento de La Algaba, responsable de organización de la unión local del SAT en La Algaba, carpintero, en la actualidad trabaja como camarero. Tras la detención y posterior puesta en libertad de Diego Cañamero y de su auto declarada insumisión judicial, Diego Carmona se muestra muy crítico con la decisión de los jueces.

¿Cuál ha sido la relación de los miembros y simpatizantes del SAT ante la detención de Cañamero?

Lo primero indignación, pero desgraciadamente nos estamos acostumbrando, rápidamente nos movilizamos para apoyarlo tanto en El Coronil como en la TSJA de Granada y lo que no saben que cada multa que nos ponen y cada detención nos hace más fuertes y con más ganas aun de seguir luchando.

¿Cuál es su situación actual?

Se encuentra en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar ante el juez. Imagínate la indignación que puede tener al enterarse que la abogacía del estado le pide a él y al compañero Gordillo, 2 años de cárcel y un año y 6 meses a 50 compañeras y compañeros más, Un total de 83 años de cárcel por reivindicar, con una ocupación pacífica durante 15 días, que la finca militar de las Turquillas pase a manos del pueblo. ¿Cuánto le deberían pedir entonces a los de los EREs, Gurtel, Barcenas, y demas ladrones del estado?

¿Por qué se niega Cañamero a acudir a la llamada de la justicia? Pensáis que como dijo el ex alcalde de Jerez es un cachondeo.

Se niega tras decidirlo en asamblea del sindicato por considerar que la justicia española sí que es un auténtico cachondeo. Ves que inhabilitan a un juez por intentar investigar al franquismo, o que indultan a unos policías catalanes condenados por tortura, indultan a políticos corruptos como alcaldes condenados por delitos urbanísticos, sacan de la cárcel a banqueros corruptos como Blesa; imputan y desimputan a la Infanta Cristina… eso sí que es un cachondeo, y así podríamos pasarnos toda la entrevista dando ejemplos de injusticias llevadas a cabo por la “justicia” española.

¿Pensáis que existe un exceso de celo judicial contra el SAT, mientras se es mucho más flexible contra la corrupción política?

Por supuesto que existe, ellos son los que ponen las reglas, nosotros los que intentamos cambiarlas por el bien del pueblo, entre ellos se defienden, a nosotros nos acribillan para así poder seguir con sus maravillosos privilegios.

Se entiende que el PP que representa una ideología contraria, os tenga especial “cariño”. Pero ¿de dónde viene la mano dura con la que os trata el PSOE en Andalucía?

Para nosotros el PSOE también es una ideología contraria, los metemos en el mismo saco, como bien decía el compañero Gordillo “unos son gatos blancos y los otros gatos negros, por muy buenos que parezcan acabarán comiéndose a los ratones, necesitamos un gobierno de ratones”. Da igual al que votes de los dos, no gobiernan para el pueblo, lo hacen para el beneficio de los mercados. Nosotros se lo decimos a la cara, y por ello esa mano dura, no nos engañan con el nombre, los nazis también se hacían llamar socialistas.

Cañamero habló alguna vez del PSOE en Andalucía, como una marca. Una multinacional que arrasa con todo, al precio que sea y pasando por encima de todo. ¿Estás de acuerdo?

-Por supuesto que estoy de acuerdo, nada más que tienes que investigar un poquito y te darás cuenta el por qué lo dice, por ejemplo la privatización de gas natural y posterior puesto de consejero de Felipe González; el hermano de Alfonso Guerra, el gasto del dinero de los andaluces en prostitutas y cocaína, los hijos de Chávez. Échale un vistazo a la dirección de Canal Sur que ya los trabajadores lo llaman Canal Susana por la gran campaña que están haciendo a favor de la que será la nueva mandamás de los socialistas andaluces, a Diputación o a otras empresas públicas que verás cuantos familiares y amiguitos “socialistas” te encuentras.

diego-1024x717

Diego Cañamero en una ocupación, hablando con un agente.

-Como he dicho antes, necesitamos de una vez que seamos gobernados por personas que no gobiernen para los mercados, queremos personas que la política no sea su negocio, que gobiernen por y para el pueblo y está claro que en el bipartidismo no encontramos a esas personas.

¿Desde el SAT pensáis que la economía social, -cooperativas de viviendas, agricolas,- tiene mucho que decir en este momento?

-Por supuesto, y más en estos momentos donde el paro en Andalucía ha llegado a unas cifras increibles, superior a todas las europeas.  Debemos acabar con los grandes latifundios que están en manos de unos cuantos ricos terratenientes y ponerlos en manos de los andaluces.

En muchos pueblos, los huertos sociales,  que empezaron como lugares de ocio, se han convertido en una solución a necesidades alimenticias. ¿Los ayuntamientos están haciendo lo suficiente para luchar contra el hambre en Andalucía?

-Ni mucho menos, es raro el pueblo donde no ves a alguien pidiendo por las casas algo para comer o rebuscando por los contenedores, es muy triste, pero es la realidad.

Lo ecológico, lo artesanal, lo autogestionado, lo rural, han sido en el pasado el refugio de los pueblos andaluces. Hoy las multinacionales tratan de ocupar ese espacio, a través de leyes y campañas que tratan para perseguir al individuo que toma un camino alternativo. ¿Qué puede hacer una sola persona frente a esto?

-Está claro que una sola persona no puede hacer nada contra esos depredadores, pero hay una frase  que siempre defendemos e intentamos cada día llevarla a cabo, “el pueblo unido jamás será vencido”;  la unión hace la fuerza y ya estamos tardando demasiado en aplicárnoslo todos los andaluces, cuando nos queramos dar cuenta, puede que ya sea demasiado tarde.

SatSe argumenta que el modelo Marinaleda, funciona, por ser un pueblo pequeño. ¿Crees que el modelo de cooperativas podría funcionar en Ecija, Marchena o Morón?

-Por supuesto, y es posible llevarlo a cabo, solo hay que querer, pero el problema está en que ese modelo dejaría a muchos privilegiados sin esos fabulosos privilegios a los que tan fuerte se aferran y se encargan por medio de sus lacayos y medios de comunicación de desprestigiarlo y destruirlo.

¿Cuál es la situación del SAT en este momento de crisis y pobreza en Andalucía? ¿Crece el apoyo popular o en cambio pesa más la leyenda negra que os quieren colocar?

-Nos encontramos ilusionados, esperanzados y con muchísimas ganas de seguir luchando para acabar con este sistema que rescata a bancos y deja morir al pueblo de hambre y sin casas. El apoyo es máximo, en Sevilla ya contamos con 25 uniones locales, 6 de ellas creadas recientemente, pero todavía necesitamos mucho más apoyo para seguir creciendo en todas las comarcas y todos los centros de trabajo.

¿Os sentís perseguidos por el Estado? ¿Pensáis que sois un quebradero de cabeza para ellos? ¿Por qué?

-Por supuesto que nos sentimos perseguidos, los números hablan por sí solos, somos el sindicato con más multas y peticiones de cárcel de toda Europa. El porqué está claro, estamos intentando levantar a todo el pueblo andaluz y cuando lo consigamos perderán como he dicho antes todos sus privilegios.

Como diría El Cabrero. Al que se sale del redil le dan palos. ¿Andalucía se ha acostumbrado demasiado a que papá Estado le dé de comer?

-Andalucía se ha acostumbrado y, aunque sea difícil reconocerlo, ha dado por normal que nos roben, que haya terratenientes ricos mientras otros se mueren de hambre pero aquí estamos luchando para que eso cambie, y no vamos a parar hasta conseguirlo, este mes de Julio va a estar calentito, el próximo 18 daremos una rueda de prensa en el palacio de Moratalla para presentar el proyecto de ley de recuperación de los bienes y derechos públicos agrarios de la II República, el 19 manifestación en Jaén, el 21 en Málaga por la zona portuaria, el 22 manifestaciones y concentraciones por muchos pueblos andaluces para exigir la eliminación del requisito de las peonadas para solicitar el subsidio agrario, del 22 al 25 marcha por la provincia de Jaén con tres temas principales (peonadas, finca la Rueda y la represión) y ocuparemos otra finca para que pase a manos del pueblo.

¿Cuáles son hoy las tres mayores razones para la rebeldía?

-Hambre. Y no solo hambre de echarse algo que comer a la boca, también tenemos hambre de libertad, hambre de dignidad, hambre de justicia.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy