Connect with us

Provincia

«Descubre Santiponce» o cómo explicar un conjunto arqueológico con lenguaje de niños


F. CABANILLAS

Explicar la historia del conjunto arqueológico de Itálica parece algo fácil, pero hacerlo adaptado al lenguaje de los niños y que para ellos sea una visita amena es uno de los retos en los que la empresa ‘Descubre Santiponce’ anda embarcada desde hace varios años, y parece que con cierto éxito.
Su trabajo forma parte de una veintena de destinos que componen ‘Sevilla con niños’, una lista de la Diputación de Sevilla que pretende acabar con la idea de que hay que dejar en casa a los niños cuando se hace una escapada de unos días de descanso, o bien que los niños no tienen por qué estar ausentes de visitas a grandes conjuntos culturales, como es el de Itálica.
Por eso, las ideas de esa lista van desde un observatorio astronómico en La Rinconada, los dólmenes de La Pastora o el Centro de Naturaleza ‘Encinar de Escardiel’ de Castilblanco de los Arroyos, entre un largo listado de lugares donde los niños disfrutan igual que las personas mayores, ya sea con sus padres o acompañantes o en viajes organizados por sus colegios como parte de su actividad extraescolar.
Nazareth García, portavoz de ‘Descubre Santiponce’ explica a Efe que su trabajo pretende que sea algo ameno a la vez que instructivo, «para lo que lo que preparamos es una visita teatralizada, en la que una familia patricia con un esclavo les enseña a los niños la ciudad de Itálica», haciendo que los niños interactúen y se sientan parte de la actividad.
Hay que hacerlo bien, ya que son cuatro horas de actividades, «por lo que utilizamos un lenguaje adaptado, directo de cara a los niños», pensadas no solo como una cita para colegios, sino incluso para concertarla para invertir una mañana de un fin de semana conociendo Itálica desde el punto de vista de los niños de distintos edades.
En otros lugares de la provincia, como la necrópolis de Carmona, a los niños se les muestra la muerte como algo divertido, disfrazados, mostrando la zona de tumbas como algo normal y cultural, sacando ellos mismos sus conclusiones de la visita que han realizado a un lugar que, en principio, parece destinado solo a los mayores.
Como explica la propia guía, que se puede consultar en la web de la propia Diputación, la provincia de Sevilla «es el destino indicado para disfrutar con plenitud del turismo en familia», al mezclarse en su territorio «la calidez de su clima, el buen tiempo y las diferentes alternativas de actividades y entretenimiento, hacen de ella el emplazamiento perfecto, capaz de cautivar a todos los miembros de la familia ya sean adultos, niños o jóvenes».
Una de las opciones es conocer la naturaleza de forma amena, y aunque parezca mentira la botánica también puede ser divertida, como se han empeñado en otra de las pestañas del listado, ‘Aventura Sevilla’, el primer parque de aventuras en los árboles de Andalucía, tres hectáreas de actividades en torno a estos árboles en el municipio de Dos Hermanas.
Si se trata de no mirar al suelo, sino al cielo, el listado de la Diputación de Sevilla muestra al observatorio astronómico municipal ‘José Luis Comellas’ de La Rinconada, construido en 2004 e integrado en el Centro de Educación Medioambiental, donde no se trata solo de ver planetas, sino de conocerlos y entenderlos.
Por eso, el listado incluye una lista de actividades pensadas para casi cualquier gusto y cualquier época del año, para que en ‘Sevilla con niños’ no se tengan excusas para dejar a los niños en casa cuando se trata de pasar un día de ocio en cualquier rincón de la provincia.
Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy