Connect with us

Sin categoría

Coria del Río anuncia que cerrará el Parque de Bomberos el día 1 de enero

Foto: elmundo.es. Trinidad Argota en una entrega de material a los bomberos.

El alcalde de la localidad, Modesto González, en una nota de prensa asegura que la Diputación no ha cumplido con su compromiso de enviar bomberos funcionarios

La Diputación dice que ha cumplido con sus compromisos y que el cierre de las instalaciones es una decisión unilateral y exclusiva del Ayuntamiento

A.I.

La diputada del área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, ha respondido hoy a las declaraciones en las que el alcalde de Coria anuncia que cerrará el parque de bomberos de la localidad el próximo día de año nuevo, al no contar con bomberos funcionarios.

Estas declaraciones fueron anunciadas en una nota de prensa enviada por parte del consistorio coriano. En ellas, el primer edil de este municipio, Modesto González (PA), ha denunciado que  la Diputación de Sevilla “sigue incumpliendo su acuerdo de cubrir con funcionarios el Parque de Bomberos coriano, dos años después de haberse comprometido a ello” y ha asegurado que cerrarán el Parque «si el 1 de enero no están en el municipio los bomberos funcionarios».

Castigo

El primer edil coriano ha insistido en el hecho de que «estamos pagando más de medio millón de euros por el servicio de Bomberos, cuando, por ejemplo, para todos los pueblos de menos de 20.000 habitantes de nuestro entorno la Diputación paga sólo un millón», por lo que estas circunstancias, a su juicio, suponen «un castigo de considerable dimensión» a los vecinos de Coria por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Al hilo de esas declaraciones, la diputada responsable del departamento que gestiona y coordina el servicio provincial de bomberos ha aclarado que ‘la Diputación viene cumpliendo escrupulosamente con el parque de bomberos de Coria a través del convenio por el que, anualmente, transferimos un millón de euros a la Mancomunidad del Aljarafe, que es el organismo en el que el consistorio coriano tiene delegadas las competencias de extinción de incendios’.

‘Esa aportación a la mancomunidad que le presta el servicio al Ayuntamiento coriano, unido al hecho de que las competencias en materia de prevención de incendios son de titularidad local en el caso de pueblos mayores de veinte mil habitantes, como Coria del Río, exime de cualquier responsabilidad a la Diputación en un posible cierre del parque de bomberos del citado municipio ribereño’, ha asegurado Argota.

‘En definitiva, si las instalaciones de bomberos en Coria del Río se cierran será por una decisión unilateral y exclusiva del Ayuntamiento de ese municipio, ya que es el Consistorio el que tiene por ley la obligatoriedad de prestar ese servicio a sus vecinos y vecinas por ser mayor de veinte mil habitantes», ha espetado la portavoz del equipo de gobierno provincial.

No obstante, Argota ha recordado que ‘aun sin tener competencias directas, la Diputación ha venido apostando y continuará haciéndolo por un sistema de extinción de incendios basado en la solidaridad e igualdad y a ello responde ese millón de euros que aportamos a la mancomunidad del Aljarafe que, a su vez, ya presta este servicio en Coria, además de los vehículos y el material para los profesionales’.

Pagar dos veces por el servicio

En Coria, sus habitantes pagan dos veces por el mismo servicio, porque abonan a la Mancomunidad del Aljarafe la cuota por estar cubiertos por el Parque de Mairena del Aljarafe y, a su vez, a los Bomberos voluntarios «que no pueden actuar hasta que lleguen los funcionarios de Mairena”.

El alcalde ha manifestado que los corianos llevan dos años esperando a que Diputación cumpla su compromiso, pero no llegan los Bomberos a Coria. Y dicen que «primero faltaba aprobar el Plan Provincial, luego firmar el convenio, nos mandaron los planos y al día de la fecha ni se ha firmado el convenio ni están las máquinas para hacer las obras. Sólo dos caracolas sin Bomberos que no nos sirven a los corianos”.

El Ayuntamiento ha informado de que tanto el Interventor como el Secretario Municipal han informado que es “contrario a derecho mantener el actual Parque de Bomberos, al tener el servicio concertado con la Mancomunidad, por lo que esta situación no puede seguir en el año 2016”, apuntando que “lo que hay que hacer es firmar el convenio y que Diputación cumpla su compromiso de que haya funcionarios en los tres turnos”.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy