Connect with us

Provincia

Concentración de vecinos de Paradas y Arahal en la puerta de sucursales bancarias contra cláusulas suelos abusivas

INFORMACIÓN PATROCINADA POR KIOSCO DAVID APEADERO

Publicidad

INFORMACIÓN

Foto: A.I.

A.I.

Medio centenar de  vecinos de Paradas y Arahal se han concentrado hoy ante las puertas de las dos entidades bancarias, Caja Rural y La Caixa, para reclamar la eliminación de la cláusula suelo de sus hipotecas. Después han entrado en la sucursal con la que tienen el préstamo para presentar reclamación vía administrativa.

Ante el anuncio de la concentración, ambas entidades bancarias había apostado en la puerta a un guardia de seguridad que sólo dejaba entrar a los vecinos de uno en uno.  El grupo ha rellenado antes el documento de la reclamación que ya tenía preparado el IU, Grupo de Gobierno local. En Paradas se formó la primera Plataforma contra las cláusulas de suelo abusivas. El alcalde de Paradas, Rafael Cobano, asistió también a la concentración.

El documento de reclamación expone que las cláusulas comportan un “desequilibrio contractual importante que desvirtúan la esencia misma del contrato de préstamo a interés variable suscrito (en función a las fluctuaciones del mercado conforme al índice pactado)”. Con la incorporación de esta cláusula, explican, la variabilidad del tipo de interés pretendida en cada préstamo desaparece para convertirlo en la práctica de una operación a interés fijo  y que en todo caso se utiliza para lograr un incremento artificial del tipo de interés.

Foto: A.I.

Los vecinos y vecinas concentrados piden que se anule la cláusula de limitación mínima y máxima de la variación del tipo de interés y que se realice un contrato privado con la modificación que se realice. Y además que se haga un cálculo de las cuotas pagadas desde la fecha de la primera revisión para que la abonen a su cuenta.

En la reclamación piden a su vez que se les comunique la resolución de esta reclamación en el plazo máximo de dos meses, transcurridos los cuales iniciarán la reclamación administrativa ante el Servicio Autonómico de Consumo y, más tarde, al Banco de España. Por último anuncian que están dispuestos a iniciar las acciones legales oportunas si no reciben respuesta con la consiguiente solicitud de indemnización de daños y perjuicios.

Los vecinos y vecinas de Arahal, presentes en el acto, pidieron que otro acto igual a este se organizara en las sucursales de esta localidad.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy