Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 

A. SOLANO/C. GONZÁLEZ

A partir del 20 de febrero, día en el que se abre el Complejo deportivo La Venta, comienza otro capítulo de su historia: la gestión. En esta parte de la entrevista sobre el tema interviene la delegada de Hacienda, Ana María Barrios, qué explica cuál será el modelo de gestión de las instalaciones, compartido entre la administración local, desde donde se llevará el control, y dos empresas de Arahal.

 

 

-¿Cuál será el modelo de gestión del Complejo Deportivo La Venta?

Ana M. Barrios. Es gestión directa, ya están funcionando en distintos complejos deportivos. El Ayuntamiento de Arahal es el que gestiona el complejo. Genera dinero y paga los gastos de esas instalaciones. Prevemos que los ingresos serán un poquito inferiores a los gastos, en la mayoría de los casos.

-¿Pero vais a intentar evitar que no pase como con la Escuela de Música, servicios en el que la diferencia es muy superior?

A.M.B. Intentaremos que no haya tanta diferencia de precio, porque es una tasa, no es un precio público como el Teatro. La administración no puede enriquecerse con los impuestos. Se terminó la obra y empezó la lucha sobre cómo gestionarla. Desde el equipo de gobierno estaba claro que no queríamos hacer una concesión administrativa, es decir que llegue una empresa al complejo está terminado, decirles toma y explótala.

-Es lo que han hecho en otras localidades

A.M.B. En la mayoría de las localidades es así, es el modelo de gestión que manda Rajoy. Pero desde el Equipo de Gobierno teníamos claro que no lo queríamos bajo ningún concepto, teníamos que buscar una fórmula, de acuerdo con la ley, para que el Ayuntamiento sea el que gestiones las instalaciones. La gestión, las decisiones, el trato administrativo, la recepción, el registro de los usuarios, la base de datos, todo lo hará la administración local. El personal que atenderá a los usuarios en el momento que entra en el complejo es municipal (dos administrativos, mañana y tarde) y hay un gerente que también es trabajador, es el que dirige y coordina todo lo que se desempeña allí. Elaborará el cuadrante de actividades, gestionará la demanda del público o si se cambia una actividad u otra. Esos gastos hemos podido encuadrarlo dentro del capítulo 1, que es el de personal del Ayuntamiento.

-Pero los dos administrativos suponen un aumento…

A.M.B. No, su sueldo sale de lo asignado a los dos monitores que se contrataban cada año para la piscina descubierta que ya está también incluida en el complejo deportivo para prestar el servicio de natación como algo general. Del trabajo de los monitores se ocupará la empresa que ha cogido la licitación (DXVIDA). No habrá un personal de mantenimiento como teníamos en la piscina descubierta sino que lo hará la otra empresa que ha acogido la licitación de estos trabajos, Trochasur.

Alcalde (M.A.Márquez). El Gobierno no te dice cómo te tienes que gastar lo incluido en el Capítulo de Personal sino que al final de año tienes que demostrar que no has aumentado ni un céntimo dicho capítulo pues gástartelo como te de la gana, siempre que no muevas las plazas de funcionario. Los monitores de la piscina cubierta trabajarán también en la piscina de verano, de manera que el dinero que gastábamos en contratar a los monitores en julio y agosto no nos lo vamos a gastar este año.

-Pero no es lo mismo dos monitores dos meses en el verano que dos administrativos todo el año

A.M.B. Los monitores estaban dos meses en el verano pero había 10 monitores, a jornadas completa, con su despido y todo, ahora hay dos auxiliares administrativos durante todo el año, los costes de los dos meses de la piscina descubierta, da para el sueldo de los dos administrativos todo el año.

Alcalde: Ten en cuenta una cosa que esos monitores no están en plantilla del Ayuntamiento, ya no forma parte del capítulo 1 sino del 2 que es de Gasto Corriente. Ese capítulo de Gastos sí se puedo aumentar. Esos monitores que durante dos meses estaban en capítulo de personal, ahora los tengo como empresa de mantenimiento en el capítulo 2. Evidentemente vamos a tener un aumento de gastos en este capítulo (2) pero ahí el Gobierno no pone restricciones. Y tampoco habrá problemas porque aumentarán los ingresos procedentes del cobro de las tasas del Complejo deportivo.

Alcalde. Rajoy dice que el Capítulo 1 no lo puedo aumentar pero si quiero dar servicio hay que contratar a personal. Rajoy empuja a la administración a privatizar. La delegada de Hacienda ha peleado con la interventora y con el secretario durante meses y meses hasta que al final se convencieron. Dentro las fórmulas de externalización hemos buscado la que mayor control hacemos desde el Ayuntamiento, ya que si se privatiza el servicio se pierde el control. Si se privatiza, las tasas las controla la empresa, los horarios y la modalidad deportiva.

-Entonces es una dualidad, control y gestión, pero una parte es privatización

Alcalde: Le pedimos a un trabajador municipal que nos dijera qué modalidades de deportes se practicaban en Arahal y con la lista preparamos la licitación. El Ayuntamiento contrata a esta empresa que llevará los monitores por horas, por lo que seguimos teniendo el control de las tasas.

A.M.B. La situación es equivalente a la de un trabajador que está dependiendo de su jefe, que es el Ayuntamiento. Y esto funciona con las dos empresas que se han llevado la licitación. Trochasur suministra mantenimiento maquinaria y limpieza y DXVIDA los monitores de las diversas actividades deportivas.

-¿Entonces han sido dos procesos de licitación para cubrir el servicio? 

A.M.B. Son dos procesos de licitación. Primero para el tema de la gestión. Al secretario ha habido que ponerle delante el funcionamiento de algunas empresa de la Junta de Andalucía para que vieran que se podía hacer y además convencerlo de que el Ayuntamiento iba a tener el control. Porque lo normal es que se haga una concesión y la empresa se haga cargo del control. Pero eso es lo fácil, el pueblo se gasta 4 millones de euros en montar unas instalaciones y ahora no se le puede dar a una empresa privada para que saque beneficio. Eso para nosotros es impensable. Si el dinero se lo ha gastado el pueblo, es el pueblo el que debe beneficiarse. Cuando el Ayuntamiento lo gestiona pone una tasa y por ley no te puedes enriquecer. Sería más fácil para el Ayuntamiento la concesión porque estaríamos ahora muy tranquilos y no tendríamos mil cosas que mirar, controlar, coordinar, preparar un programa de gestión. Imaginar que ha sido como abrir una empresa de gran envergadura para esa gestión que tenga una demanda diaria de 800 personas. Esto es complejidad para el Ayuntamiento pero tenemos claro cuáles son los ideales políticos y no estamos aquí para que el pueblo se gaste el dinero en un edificio después de pasar tantas irritaciones, y el sufrimiento del alcalde y los distintos delegados, además de los que lo han tenido que llevar a su terminación y hasta su gestión. El pueblo también los ha sufrido porque no veía terminada la piscina. Si se hace cargo una empresa privada, en la mayoría de los casos suelen ser empresas muy grandes, que se implantan, tienen que sacar sus beneficios y los hacen con el sueldo de los trabajadores. Contratan a gente de la localidad y prestan los servicios con el mínimo personal posible. De esta manera no. Calculamos el coste de la piscina, prestando servicios con un horarios amplio (7:30 de la mañana hasta 10:30 horas de la noche) ininterrumpido, con lo que en personal supone porque son instalaciones muy grandes, con variedad de actividades, todo el día a casi todas las horas para que todo el mundo pueda acceder a ellas. Y prestando servicio de calidad con un cupo máximo de ciudadanos que puedan entrar. Eso no se hace en una empresa privada.

-¿Todas esas exigencias han ido en los pliegos de condiciones? Tendréis que vigilar que se cumplan…

Con esas exigencias montamos el pliego de condiciones que por el volumen de dinero tiene que ser un procedimiento abierto, es decir, se publica en el boletín oficial de la provincia y se podían presentar empresas de toda España. De hecho se han presentado de toda Andalucía (Córdoba, Ecija, Cádiz, Granada). Hasta 8 empresa de todos lados ofertando esta licitación que por un lado ha sido para el mantenimiento 101.000 euros y, por otro, los servicios deportivos, casi 200.000 euros (a partir de los 50.000 tiene que ser procedimiento abierto). El Ayuntamiento contrata por hora y prestación de servicio.

De momento, vamos a poner una oferta encima de la mesa y ver lo que el ciudadano. Va a depender de la demanda, el aumento de oferta en las actividades. Serán ofertas flexibles y la duración del contrato es de un año. ¿Por qué? Porque tenemos claro gestión directa, es decir, ahora restricción y no podemos ampliar el capítulo de personal pero si al año que viene desaparece y podemos hacer selección de monitores y personal de mantenimiento, no estaremos sujetos a un contrato de muchos años. Además al no controlar quien puede entrar a trabajar, porque es un procedimiento abierto, imagina que la empresa que viene a prestar servicio, no presta el servicio o no paga bien a los monitores, nos encontramos con una apertura de un complejo que no funciona bien.

-En este procedimiento ha habido comentarios en las redes sociales por la falta de información

Alcalde. El procedimiento ha sido abierto, incluso el plazo de oferta ha sido mayor, 26 días, que lo estipulado por ley (10 días) para que nadie dijera que no se ha enterado. Pero en este procedimiento no se puede presentar la gente individualmente, tenía que ser una empresa. Esto restringe las capacidades.

-Pero esto no lo habéis explicado, si sabéis que esa piscina llega con un San Benito encima, ¿Por qué no habéis explicado el proceso de gestión antes? Los vecinos si no se les da información tienden a pensar mal.

Alcalde. Vale, eso sí. Pero esto pasa igual que con las obras. Por ejemplo, la empresa que va a hacer la carretera de Morón es una licitación de empresas. Se publica en el BOP y se considera suficiente porque todas las empresas lo miran todos los días. Pero el vecino normal no le interesa. Y la calle Morón es más dinero.

-Pero la piscina no se quedará en una obra que se termina sino que conllevará seguir prestando unos servicios que requiere personal y el vecino ve opciones de empleo.

Pero esos puestos de trabajo, al no poder aumentar el capítulo de personal, los trabajadores no han sido seleccionados con un procedimiento de oferta pública para acabar perteneciendo al Ayuntamiento, el Gobierno nos impide aumentar este capítulo.

A.M.B. En un pleno se ha dicho que queda abierto el proceso. La información sería para explicar a la gente que no era oferta pública de empleo, se han presentado la empresas que había de Deportes, dos empresas del pueblo. La licitación consiste en una puntuación por precio, por la contratación de trabajadores nuevos para fomentar el empleo (no se puede contratar directamente pero sí exigirlo en los contratos, y cumpliendo con el convenio de los trabajadores) y además tenían que ofrecer una serie de mejoras que la empresa no cobra.

-Hay una empresa que quedó segunda que ha pedido información sobre la licitación

La empresa que quedó segunda su precio ofertado era inferior que la que ha cogido el servicio pero han presentado más prestaciones. El informe técnico que presentó el trabajador municipal, experto en el tema, establecía que la diferencia de un proyecto a otro era muy grande. Esta empresa ha pedido el informe de este trabajador municipal que puntúa todas las ofertas presentadas. El expediente es público y pueden venir a verlo todas las empresas. Y todas presentaron mejoras y proyecto de actividades para poder compararlos.

-La apertura de la piscina ha causado expectación en la comarca y ha habido comentarios en las redes de que hay vecinos de otras localidades interesados en venir, hay prioridad para los vecinos de Arahal
Alcalde. No, eso es ilegal. Cualquiera que llegue de Marchena, Arahal o Morón entrarán en las mismas condiciones de igualdad pagando las tasas, al igual que hasta ahora los vecinos de aquí han podido ir a otro pueblos. Es verdad que el programa de internet no estará operativo hasta el día 20 porque procedemos a unos ajustes para que no haya problemas de duplicidad entre el que pide la plaza en el pabellón y el que lo pide por Internet. Por eso estos primeros días se está realizando las preinscripciones en el Pabellón. Pero venga de donde venga el usuario, se apuntará con las mismas condiciones.

( 1 visitas hoy 76.389 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X