Connect with us

Sin categoría

CCOO convoca huelga en el campo para reclamar subida salarial y recuperación de derechos

La convocatoria es para los días 12, 13, 14 y 15 de mayo.

CCOO de Sevilla ha presentado hoy en Arahal las razones de los cuatro días de huelga en el campo convocados para el presente mes de mayo. Los representantes sindicales quieren presionar a la patronal para firmar un nuevo convenio que recupere derechos perdidos y un incremento salarial correspondiente al IPC anual, entre otras cuestiones.

La convocatoria ha sido en la Casa de la Cultura de Arahal y a la misma han asistido José Corral Sánchez, representante del sector del Campo en CCOO, y dos sindicalistas de sección de Arahal: Francisco Álvarez y Manuel López.

La huelga en el campo está convocada para los días 12, 13, 14 y 15 de mayo. Hoy se ha organizado una marcha de jornaleros que van andando desde el municipios de Villanueva del Río a Sevilla para presionar antes del paro en el campo.

El convenio actual es una ultraactividad que acaba de concluir tras 5 años de duración (desde julio de 2012 a diciembre de 2016). Es decir, sindicatos y patronal tienen tres años para negociar un nuevo convenio.

CCOO denuncia que la patronal está interesada en que termine este periodo de ultraactividad para presionar a los trabajadores y ponerle encima de la mesa un convenio con menos derechos y sin subida salarial.

Según José Manuel Corral, «si dejamos pasar estos tres años sin negociar el nuevo convenio, la Reforma Laboral establece que se aplique en el campo el estatuto de los trabajadores» y esto a su entender es un retroceso en los derechos de los jornaleros.

CCOO propone tres medidas principales en la redacción del nuevo convenio. Una subida salarial conforme al IPC anual, la recuperación del cuarto de hora para el bocadillo, «derecho que el trabajador perdió en 2012, cuando se firmó el anterior convenio», y la exigencia de responsabilidad subsidiarias para las empresas que subcontraten trabajos en el campo.

Al respecto de estas tres medidas, Corral explica que «hemos pedido sólo el IPC porque sabemos que la economía aún no se ha recuperado y no estamos dispuesto a que las empresas que subcontratan las labores del campo no cumplan con el convenio y el sueldo». El sindicalista asegura que están pagando sueldos de 25 euros: «es una vergüenza».

Luchar contra esta situación es complicada, sobre todo si no cuentan con el apoyo del trabajador que es el que le da la información. «Si llegamos a un tajo, el empresario llama a la Guardia Civil y vamos a la cárcel, pero no nos importa, sólo queremos que nos llamen para denunciar situaciones como éstas. Un trabajador eventual tiene pocas posibilidades de defenderse. Para situaciones de este tipo ya hemos pedidos que actúe la Inspección de Trabajo».

Para el representante de CCOO, el sector del campo tiene una característica que complica la lucha por sus derechos: «El 95% de los trabajadores del campo son eventuales, si se niegan a ir por el dinero que le da el patrón, no vuelve a llamarlos´. En Sevilla hay más de 100.000 cartillas agrícolas.

El campo en la provincia de Sevilla, señala, es muy importante, porque el 70% de los pueblos tiene como actividad principal la agricultura.

Acto en la Corredera

El próximo jueves está previsto un acto en la Plaza de la Corredera para informar a los jornaleros sobre las razones de la convocatoria de huelga en el campo. Asistirán representantes a nivel provincial de CCOO en este sector.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy