Connect with us

Sin categoría

Casi 2 millones de euros invierte la Junta de Andalucía en mejorar el firme de la A92 a su paso por la comarca

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, asegura que las obras que acaban de empezar forman parte de tres actuaciones en la Autovía del 92 y dejarán este ‘eje de comunicación importante en Andalucía en óptimas condiciones’

Consejero de Fomento y Vivienda y delegado territorial, rodeado de representantes de Ayuntamientos de la zona. Foto: AIONSur.

 

Según el director de obras, José Álvarez, 26 km. en total eran los que necesitaban de sustitución del firme, había tramos en los que se echará una capa de aglomerado de 3 centímetros y en otros de 8

 

AIONSur. A.S./C.G. 

El Consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para explicar las obras de mejora que se realizan en la A92 desde hace tres días, intervención que comprende del kilómetro 42 al 67. La gran confluencia de tráfico en la zona, 20.000 vehículos diarios en uno de los tramos, con un 20 % de vehículos pesados, ha dañado más de los habitual el asfalto de la vía, según los técnicos, por lo que ha sido necesaria esta intervención cuyo presupuesto es de 1.851.242 euros. La obra tiene un plazo de 2 meses, aunque confían en que esté terminada antes.

Felipe López destacó en su comparecencia la importancia de la A92 no sólo dentro de Andalucía, ya que la carretera forma parte de la Red Europea de Transporte. Lo que se está realizando en este tramo de vía es una intervención para «mejorar la seguridad vial» y forma parte de una intervención regional, llevada a cabo por la Junta de Andalucía, que en 2017 le ha dedicado de su presupuesto 126 millones de euros, un 26% más que en 2016.

Esta obra, que comenzó hace tres días, se realizará junto con otras dos intervenciones más, según explicó el consejero. Una de ellas se llevará a cabo a la altura del Puerto de la Mora, la licitación del proyecto se acaba de publicar en el BOJA para que las empresas puedan presentarse. La licitación de la segunda está previsto que se publique a finales de abril, como muy tarde mayo, y corresponde a un tramo que hay entre Guadix y La Calahorra (provincia de Granada).

Felipe López aclara que «esto supone una inyección de dinero que dejará este ‘eje de comunicación importante en Andalucía en óptimas condiciones’. Las obras obedecen al apartado de mantenimiento de una red formada por 10.500 kilómetros de carretera.

‘Las intervenciones se hacen en los lugares donde hay más necesidad, los firmes tienen una vida limitada como todo, el uso intensivo por parte del vehículo pesado deteriora los firmes y eso obliga a estas intervenciones que se determinan con arreglo a los criterios técnicos’ dijo el mandatario regional.

Firme con mejores condiciones

Antes de la intervención del consejero, el director técnico de todas las obras de la Junta de Andalucía, José Álvarez, explicó las condiciones a las que se somete este tramo de vía a diario. 20.000 vehículos sostiene el tramo que va desde el cruce de Utrera (en término municipal de Arahal) hasta el cruce de Montepalacio, que pertenece a Paradas. Un 20% de estos vehículos son pesados. A partir de ahí, y hasta La Puebla, la cifra desciende a 17.000.

La A-92 tiene firme drenante, es decir está construida con aglomerado poroso que garantiza las mejores condiciones de seguridad en épocas de lluvia. Según explicó el técnico, cuando llueve no se evacua el agua de la superficie por las pendientes trasversales de la calzada, sino que penetra en esa primera capa hacia bajo, a través de los numerosos huecos y llega a otra segunda capa que es la que evacua el agua.

José Álvarez, director de las obras.

José Álvarez aclaró que se había detectado un problema entre el km 42 y 48. ‘Hay 18 tramos, 11 en la calzada sentido Granada, y 7 en la que va sentido Sevilla, 26 km en total, donde era necesario sustituir la capa drenante porque había perdido sus propiedades, se había envejecido y la porosidad de los áridos estaba disgregada». Por esta razón, han planteado en la mitad de los tramos, los menos dañados, sustituir los 3 centímetros de aglomerado de antes por otros tres de aglomerados nuevos y, en los tramos que están peor, fresar 8 centímetros de espesor, de manera que se sustituirán los primeros 5 centímetros de una mezcla cerrada y los otros 3 de drenante.

En este sentido, el técnico habló de la composición de esta mezcla que se hará con betún modificado por polímeros (compuesto de carbono e hidratos) para «mejorar mucho las condiciones de estabilidad, resistencia a la fatiga y de tenacidad». De esta manera, «el betún pega más teniendo en cuenta que hablamos de un aglomerado poroso que se somete a altas temperaturas tanto en verano como en invierno». Con este nuevo material, asegura, desaparecerá el defecto de la denominada roela y de las grietas de la vía. Los polímeros aguantan más las condiciones de la meteorología extrema.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy