Connect with us

Sin categoría

El Ayuntamiento de Arahal propone en pleno la adhesión a un convenio de la FAMP con las eléctricas

 

El objetivo es negociar con Iberdrola y Endesa los recibos impagados para que no corten la luz a familias en situaciones de vulnerabilidad

 

AION Arahal

El Ayuntamiento de Arahal propone, para aprobar en el pleno de mañana miércoles 25 de enero, adherirse a un convenio con dos compañías eléctricas, Iberdrola y Endesa a través de la Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). El objetivo es que no se le corte la luz a aquellas familias sin recursos detectadas por la delegación de Bienestar Social.

Hasta ahora, la delegación de Bienestar Social había intentando negociar con la compañía situaciones de este tipo pero no de forma oficial. «Desde Servicios Sociales detectábamos a la familia en situación de vulnerabilidad e incluso actuábamos antes de que se le cortara el servicio, porque a veces eso lo ves venir», explica la delegada Araceli Martín.

Esta situaciones, según la delegada, son imprevisibles. «Hay semanas que no llega ningún caso y en un día entran 5. Intentamos evitar el corte pero cuando ya se produce hay que arreglar la situación, vamos apagando fuego echando mano de otras ayudas municipales». Para facilitar la tramitación y el proceso, han echado mano de los convenios firmados por la Federación de Municipios con las eléctricas.

Convenios

Ambos convenios se firmaron en abril de 2016 con la FAMP, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, para evitar situaciones de este tipo. Loa Ayutamientos sólo han tenido que firmar acuerdos plenarios para ponerlos en funcionamiento, que es lo que hará mañana, en el pleno convocado, el del municipio de Arahal.

En el acuerdo que firmó la FAMP y Endesa muestran de este modo su compromiso de poner a disposición de los consumidores más vulnerables medios eficaces para evitar los impagos de un suministro básico como es el eléctrico. En concreto, Endesa se compromete a facilitar a los ayuntamientos que se adhieran a este acuerdo marco la forma de pago de los recibos pendientes para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión.

Desde ese momento, la FAMP informa, a través del asesoramiento de Endesa, sobre los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando sea de aplicación.

Por su parte, Iberdrola propone en el convenio como «procedimiento operativo» que sean los ayuntamientos, a través de Servicios Sociales el que realice una valoración de la situación en la que se encuentra la persona o familia que no puede pagar el suministro eléctrico y que sea este área la que determine si pueden ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la satisfacción de la deuda derivada del suministro eléctrico.

La compañía se obliga a mantener el suministro de electricidad a dicho beneficiario a partir del momento en que recibe la comunicación de servicios sociales municipales confirmando la concesión de la ayuda destinada al pago de la factura o facturas adeudadas.

En el caso en el que estuviese suspendido el suministro antes de recibir la comunicación, la compañía se compromete a solicitar de modo inmediato (antes de 24 horas) al distribuidor que corresponda el restablecimiento del suministro. Advierten que la situación se mantendrán durante 3 meses, tampoco exigirán el pago de ningún tipo de comisiones, intereses u otro gastos adicionales

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy