Connect with us

Sin categoría

Aprobado definivamente el Plan Especial de Protección del Casco Histórico que agilizará la tramitación de licencias de obras

 INFORMACIÓN PATROCINADA POR TALLERES ALBADES S.L.

 

INFORMACIÓN

Comenzó a redactarse en 1997 como norma que concreta la Ley de Patrimonio

El siguiente paso será constituir la comisión local que aprobará la mayor parte de los proyectos

C. GONZÁLEZ

La Corporación municipal ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Arahal (PEPCHA) que permitirá agilizar las licencias de obras que se concedan en casco histórico, sobre todo, porque la mayor parte de los proyectos se revisarán en la comisión local con ese fin que se creará en breve.

La aprobación tuvo lugar en el pleno ordinario del jueves 29 de mayo con los votos a favor del Equipo de Gobierno (IU/PSOE) y PP y la abstención de PSIA y el concejal no adscrito José Manuel Ojeda.

Un total de 2.170 inmuebles están catalogados en este nuevo Plan Especial que se regirán por la Ley de Patrimonio pero establecerá de una forma más específica y flexible los parámetros para reformar y construir dentro del casco histórico.

Este Plan Especial comenzó a gestarse en 1997 y ha tenido tres equipos redactores. En 2011 se lleva a cabo una aprobación inicial, cuando Manuel Bravo era concejal de Urbanismo.

Se trata de un documento complejo que surge ante la necesidad de proteger el Conjunto Histórico Artístico y su entorno respetando la Ley de Patrimonio. Consta de dos partes, las nuevas normas urbanísticas específicas para la zona demarcada y un catálogo en el que analizan a través de fichas un 74 por ciento del total de viviendas protegidas.

El Plan Especial viene a concretar lo que establece la Ley de Patrimonio que, de forma abstracta, indica que hay que conservar determinados elementos arquitectónicos. Como por ejemplo, no segregar parcelas, mantener los patios, respetar determinados elementos de las fachadas, no construir más de dos plantas y que el castillete tenga las dimensiones adecuadas al tamaño de la vivienda y la situación retranqueada al menos tres metros.

Después de dos años de negociaciones, Urbanismo ha conseguido que Cultura flexibilice algunas normas, como por ejemplo permitir el remonte en 2,20 metros de una segunda planta que en algunas viviendas antiguas se utilizaba como granero o aumentar la edificabilidad sobre todo en aquellos inmuebles que contaban de planta con un gran patio o corral.

Pero sobre todo, con el nuevo Plan se ha conseguido agilizar los trámites para conseguir licencia de obras que, según el concejal, a veces se demoraban de dos a tres años por parte de Patrimonio.

Herramienta de trabajo

El concejal de Urbanismo, en declaraciones realizadas a esta web, indica que el Plan será una “herramienta” de trabajo para que los arquitectos realicen los proyectos de rehabilitación o modificación de las viviendas. “Aunque habrá proyectos que seguirán enviándose a la Comisión de Patrimonio porque sean casos especiales, ya los técnicos tendrán una norma concreta a la que ceñirse.

“La situación hasta ahora en el conjunto histórico ha sido caótica por no tener criterios concretos de actuación, el vecino no sabía a qué ajustarse” comentó el concejal de Urbanismo, José Antonio Cabrera (IU) en la presentación del Plan. Y añadió que debido a la “ausencia de esta normativa durante 17 años, nos hemos encontrado con viviendas abandonadas, que se caían solas, viviendas con grandes patios que no se podían edificar”. Para Cabrera, la protección especial estaba produciendo “el efecto contrario porque en este tiempo muchas viviendas catalogadas se han perdido”.

Pleno jueves 29. Foto: A.I.

Por su parte, el portavoz del PSIA, Manuel Bravo, considera que este tema es “agridulce” porque entiende que tienen que existir unas normas para proteger el casco histórico pero “se puede afinar más porque hay cosas que se van a permitir y son infumables”, aunque no especificó cuáles. De hecho aseguró que desde que comenzó a gestarse el Plan hasta el final, han desaparecido algunas de las viviendas en principio catalogadas.

Los representantes del PP y el concejal no adscrito coincidieron en que era un Plan “bueno para el pueblo”, José Manuel Ojeda pidió, además, que no se demorara la formación de la comisión local de urbanismo.

En esta comisión estarán representados todos los grupos políticos, técnicos municipales, arquitecto, un historiador y un representante de la comisión provincial de Patrimonio.

La aprobación del PEPCHA conllevará el aumento de obras en el casco histórico que hasta ahora estaban paradas por las dificultades que planteaba Patrimonio y, por consiguiente, también el empleo.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy