Connect with us

Sin categoría

Aplazado hasta enero de 2017 el juicio de los 7 bomberos laborales que demandaron al Ayuntamiento de Arahal

La reestructuración que la Diputación realiza en los parques de la comarca mejora pero solo en parte el Servicio de Extinción de Incendios

Los juicios contra los ayuntamientos por parte de los trabajadores que han ejercido de bomberos durante años siguen terminando con sentencias firmes a su favor, lo que supone readmisión e indemnización

 

C.G. Sevilla.

El juicio que estaba previsto celebrar esta mañana en el Juzgado de los Social de Sevilla sobre las dos demandas interpuesta por los 7 trabajadores municipales que han ejercido de bomberos laborales en el Parque de Arahal, finalmente cesados el 30 de mayo, ha quedado aplazado para el próximo día 16 de enero de 2017. La razón de este retraso, según ha explicado el abogado de la parte demandante, Carlos García Aquiles, es que el Juzgado no ha tenid0 tiempo de comunicar a la parte demanda la segunda de las demandas que pusieron después del cese, a principios de junio.

 

Juzgado de los Social de Sevilla. Foto AION.

La primera de las demandas interpuesta contra el Ayuntamiento de Arahal por los trabajadores municipales (que han ejercido de bomberos hasta el 30 de mayo) fue en septiembre de 2015 cuando supieron que tarde o temprano tenía que abandonar el servicio. La segunda la pusieron en junio de 2016, es decir hace un mes, después de que los responsables municipales les anunciaran su cese definitivo como bomberos laborales del Parque.

Los trabajadores pertenecen a diferentes áreas municipales (Obras, Jardines y Compras) aunque llevaban entre 21 y 9 años ejerciendo de bomberos en el Parque de Arahal. Desde hace poco más de dos años, la Diputación de Sevilla a instancias de los sindicatos de bomberos que piden que el personal de los parques provinciales sea funcionario de carrera, tal como indica la ley, ha comenzado una reestructuración del Servicio. Pero para que se cumplan las expectativas de seguridad que recomiendan los sindicatos y la que establece la propia Ley de Emergencias de Andalucía, es necesario dotar de más bomberos a los parques, para lo que necesitan tiempo y dinero.

No solo en Arahal han demandado a la administración local por la gestión del parque, en municipios como Coria del Río, Pilas, Generan, Lora del Río, Cantillana, El Saucejo, Estepa, Fuentes de Andalucía, Azanalcollar y Montellano los trabajadores que ejercían de bomberos también han puesto a sus ayuntamientos en los tribunales con la documentación que acredita que durante años han estado ejerciendo como tales. En la mayoría de los casos, se trataba de trabajadores de distintas áreas municipales que entraron de voluntarios en el servicio pero que han ejercido de hecho como bomberos.

Las administraciones locales les han pagado en algunos casos un sobresueldo, una cantidad conjunta a su nómina, con el dinero que enviaba la Diputación provincial para cubrir el servicio. Esta situación ha sido denunciada desde 2002 por los sindicatos como fuera de la ley por la falta de rigor a la hora de elegir personal. La Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía (noviembre de 2002) deja claro que los bomberos deben ser funcionarios de carrera.

Desde que comenzó dicha reestructuración por parte de la Diputación, los juicios se suceden porque hay unos 80 trabajadores que han ejercido de bomberos en la provincia y entraron como voluntarios para cubrir puestos en los Parques de distintos municipios. Bomberos considerados laborales de todos los municipios antes citados han denunciado y, hasta el momento, todas las sentencias son favorables a los demandantes  (Aznalcóllar, Genera, Pilas, Estepa y Coria, todas las que se ha celebrado); la autoridad judicial ordena la readmisión en su puesto de bombero y una indemnización por el tiempo que han permanecido fuera.

Los Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes reciben una subvención todos los años por parte de la Diputación para pagar el mantenimiento del Servicio de Extinción de Incendios. Pero este dinero no cubre las indemnizaciones que algunos de estos municipios han tenido que pagar, una de las razones por lo que las administraciones locales presionan a la Diputación para que se haga cargo definitivamente de la gestión de los Parques.

Parque de Bomberos de Arahal.

Parque de Bomberos de Arahal

El Parque de Bomberos de Arahal está siendo atendido desde el día 1 de julio por tres bomberos, un interins resultante de las plazas que el Ayuntamiento provisionó por concurso oposición (tal como marca la Ley) y dos funcionarios procedentes del Parque Central de la Diputación. Esto ha garantizado que las instalaciones estén 24 horas abiertas.

Pero se da la paradoja que, según las necesidades del servicio, a veces cierran porque los tres salen a cubrir accidentes, incendio o el aviso que corresponda. El cierre del Parque de Marchena por falta de personal ha ampliado la zona de actuación como primera salida del Parque de Arahal, situación que denuncian los sindicatos y donde se espera que aumenten los tiempos de reacción, sobre todo en algunas zonas, como la comarca que cubre Arahal, con Paradas y Marchena.

Es decir, en la actualidad, la plantilla del parque arahalense la forman 5 bomberos profesionales, 4 de ellos interinos, y el Jefe que pertenece a la antigua plantilla. Se suman el bombero que la Diputación manda cada día y que costea este organismo.

El organismo provincial durante 2016 ha empezado a realizar cambios para llevar a cabo la resestructuración del servicio, entre ellos ha contratado, tirando de la bolsa de este sector, a 20 nuevos bomberos para el mes de julio que ha repartido por la provincia. No obstante, los sindicatos insisten que para cubrir bien todos los parques se necesita al menos un centenar de nuevos profesionales.

Esta falta de personal supone que los bomberos en ocasiones tiene que realizar guardias para cubrir a compañeros, por vacaciones o cualquier otra necesidad, guardias que están fuera de las que se incluyen en el sueldo, pagadas a casi 17 euros la hora, unos 400 euros las 24 horas, cantidad inferior a lo que se pagan en otros puntos de Andalucía y en el mismo Parque Central. Estas guardias si son necesarias las paga el organismo del que dependa cada bombero, bien Diputación bien Ayuntamiento, según explican fuentes del sector. Y se llevan a cabo por un falta de previsión de personal, tal como indican los sindicatos en sus continuas denuncias.

Lo costoso del servicio y los problemas que está generando la reestructuración del sector hace que los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Arahal, prefieran que la Diputación acabe haciéndose cargo de su gestión. Es, según dijo en su día el alcalde de Arahal, «una patata caliente» para la administración local. De hecho en el pleno en el que se aprobó el nuevo plan de bomberos para 2016, el concejal de Comunicación, José Antonio Cabrera, aseguró que este año será el último en el que el Ayutamiento preste este servicio. 

Pero mientras llega el 2017, la Diputación ve como se acumulan fechas para juicios y, sobre todo, sentencias favorables a los bomberos considerados voluntarios por la administración y, de momento, laborales por la justicia. El retraso en el juicio de los antiguos bomberos demandantes de Gerena y Arahal es, según su consideración, «una forma de ganar tiempo» por parte de la administración supramunicipal.

Una pregunta por tanto queda en el aire. Si en 2017 la Diputación se hace cargo definitivamente de la gestión de todos los parques y la justicia sigue emitiendo sentencias favorables a los antiguos bomberos, cómo acabará la historia de estos 80 trabajadores que piden el reconocimiento del trabajo que han realizado durante años. El tiempo lo dirá definitivamente.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy