Connect with us

Sin categoría

Antonio Brenes: «Me llegan comentarios de delitos que se comenten en el Ayuntamiento, los pondré en conocimiento de entidades para investigarlos»

 

AION Arahal. A.S./C.G.

Antonio Brenes Moreno, hasta hace una semana Jefe de la Policía Local de Arahal, ha realizado unas declaraciones a AION TV sobre el cese decretado por la alcaldía de Arahal, responsabilidad de Miguel Ángel Márquez. Considera «nefasto» la política de Seguridad Ciudadana del Equipo de Gobierno (IU). Explica, según su versión, por qué ha desaparecido el antiguo plan de productividad y denuncia que el nuevo implantado «no tiene validez ninguna en la calle». Asimismo, asegura que desde que no es Jefe de la Policía, le llegan comentarios sobre «delitos que se comenten en el Ayuntamiento, no soy quién para investigarlos pero los pondré en conocimiento de las entidades que puedan hacerlo».

 

El ex jefe de la Policía Local ha pasado a ser oficial en servicio, aunque ahora está de baja por una operación en la rodilla, según ha contado en una entrevista que se emitirá en AION TV. Calcula que volverá en diciembre y se hará cargo del Grupo número 5 de la Policía Local de Arahal, el formado por los agentes que estaban en la desaparecida Unidad de Servicios Especiales (USE).

En sus declaraciones advierte, siempre dirigiéndose al Equipo de Gobierno, representando por IU, que «ellos entienden a un jefe como una persona sumisa, que solo dice sí boana pero no puedo dejar de denunciar una política nefasta de seguridad ciudadana».

Brenes Moreno explica que gracias al Plan de Productividad que estaba implantando durante su mandato como jefe «hemos puesto tanto a la Policía Local como al Ayuntamiento a la cabeza de las policías locales». El ex jefe culpa de la desaparición de este Plan a la delegada de Hacienda, Ana María Barrios, porque «hace un informe ayudado por la interventora sobre la negatividad de este plan y dice que no es igual con el resto de departamentos del Ayuntamiento». Este cambio, explica, «merma las cantidades líquidas al mes que se llevaba el policía local».

El ex jefe considera que el cambio es «ineficaz y nefasto» porque «el delegado de Seguridad Ciudadana pagar por hacer funciones propias de la Policía, es decir los agentes cobrarán dos veces por hacer lo mismo«. En este sentido, apunta que «no le hecho la culpa a la Policía porque si le dan un plus por incrementar su jornada laboral, bienvenido sea».

Con el nuevo plan de productividad, según Brenes, han desaparecido «las charlas en los colegios sobre el seguridad vial, la vigilancia de la venta de alcohol para menores y se sustituye por descubrir la mierda de los perros, hacer inspección de establecimientos y buscar vehículos desahuciados en la calles, labores propias de un policía por las que el señor alcalde y su Equipo de Gobierno van a pagar 400 euros a la policía«. Al respecto dice que «estas nuevas actuaciones «no transmiten en la calle seguridad porque no tiene validez ninguna, se lo he denunciado a ellos porque van a pagar un montón de dinero público de más». Pero, asegura, que «desde que empiezo a denunciar soy persona non grata».

 

Antonio Brenes.

Antonio Brenes.

– Arahal Información. -Pero hace 6 años ¿quién lo pone de Jefe de la Policía Local es IU no?

Antonio Brenes. Es IU y Miguel Ángel Márquez y tengo que decir a su favor que es el alcalde que más ha apoyado a la Policía de Arahal con medios y todo lo que ha podido, por eso no entiendo este cambio de política y ha sido en el momento en que consiguen mayoría absoluta y entran determinadas personas en el Equipo de Gobierno.

AI. -Volviendo al Plan de Productividad, fuentes del Equipo de Gobierno aseguran que llegó un informe de la Junta de Andalucía indicando que tal como estaba planteado se estaban cometiendo una serie de irregularidades.

A.B. -Yo puedo entenderlo pero no se suprime un plan que era efectivo en la calle, se denomina de otra manera o se le da un enfoque legal, para eso están los técnicos municipales. Pero ciertos señoras o señores con el auspicio de este Equipo de Gobierno intentan que todo lo que se ha conseguido por este que habla y otros 28 profesionales se vaya al puto carajo».

-AI. -Ha denunciado en unas declaraciones a este medio que se han incrementado los puntos de venta de droga en las calles de Arahal, ¿por qué?

A.B.- La droga es un negocio, cuando este negocio no se coarta y se vigila, los que lo sustenta están muy tranquilos.

105 kilos de drogas en 4 años

 

El ex jefe añade que la Unidad Canina, destinada a la aprehensión de estupefacientes, está a punto de desaparecer porque, después de 5 años, llevan «dos meses pagando a un compañero los gastos de los perros que cuida y a este jefe no le han pagado nunca». Afirma que «hemos sido precursores de este tipo de unidades que hoy tienen muchas policías locales». Lo único que ha pagado el Ayuntamiento de los perros, dice, es el veterinario y la comida.

Según explica, «ahora quiere el delegado de Seguridad Ciudadana (Luis López Minguet) que dejemos los perros en Jefatura y todos los grupos les echen de comer cuando proceda, pero no lo permitimos porque hemos estado 5 meses para conseguir el título de guía canino y darle al pueblo lo que necesita». En este sentido añade que dicha unidad ha quitado de la calle «105 kilos de droga, porro a porro durante los últimos cuatro años». Por tanto, «imaginaros estos últimos 5 meses sin su actuación cómo está el pueblo, como decía mi padre en el pueblo vende droga hasta mi abuela».

Los responsables municipales siguen preparando actuaciones concretas y marcando objetivos. Antonio Brenes dice que «están con un plan de lucha contra la droga» y pide delante de las cámaras que «cuenten por favor conmigo para supervisarlo porque si no es efectivo lo voy a denunciar». Apunta que el plan solo será hasta final de año, «a partir de entonces no se que va a pasar». Pero añade que «Antonio Brenes va a estar pendiente del tráfico de droga aunque no tenga apoyo de la corporación municipal».

A pesar de no estar de acuerdo con su cese, dice que el nuevo jefe de la Policía (José Segura Trigueros) «es un excelente profesional, ha estado muy pegado a mi, pero le queda 3 o 4 meses para jubilarse».

A.I. Hay vecinos que opinan que en un pueblo como Arahal no son necesarias tantas unidades especiales porque en Arahal está también la Guardia Civil que dispone de más recursos para, por ejemplo, atender los casos de violencia de género.

A.B. Con todos mis respetos a la Guardia Civil con la que siempre hemos mantenido una buena colaboración, pero en esta zona tienen un problema, hay una pareja para cinco localidades (Arahal, Fuentes de Andalucía, Paradas, La Puebla y Lantejuela) y no llegan a todos los problemas que se pueden plantear. Por eso planteamos unidades como la de Violencia de Género o de lucha contra el tráfico de drogas. Si hay un caso de violencia de género nosotros hacemos la primera toma de contacto y después la Guardia Civil se hace cargo del tema.

– A.I.- Después de lo declarado, a la población puede quedarle la duda de que exista inseguridad en la localidad. ¿Qué puede decirle?

– A.B. En el tema de un cartel de feria hubo más de 1.000 comentarios y en las manifestaciones que he hecho yo en las redes en este sentido, no han sido más de 10. Yo alucino. Pero el jefe de la Policía Local se debe a la ciudadanía no al partido político de turno sea IU o sea el que sea.

– A.I.- En su opinión, ¿qué va a pasar a partir de ahora?

– A.B. Hay 28 excelentes profesionales que no van a dejar que se vaya de las manos esta situación. Confío en mis compañeros que no dejarán tirada a la localidad pero si ocurre no será por la Policía sino por el Equipo de Gobierno que está cortando medios, horas, refuerzos, todo lo que ha llevado que Arahal sea una de las poblaciones más seguras de España. Ya no, por la puta mayoría absoluta.

– A.I. Pero no desaparece el plan de productividad solo cambia y aseguran que las necesidades de seguridad están cubiertas.

– A.B. Eso es lo que quiero yo porque he dejado mi salud, mi familia, mi sangre durante 6 años y no voy a dejar que lo tiren por tierra en dos días. No pido más. El tema económico, lo que me deben y me han quitado ilegalmente, si se resuelve judicialmente a mi favor, cuando lo cobre pienso donarlo a una asociación, sea AIMA o cualquier otra. No estoy aquí por dinero. Soy un profesional que lleva 6 años jugándose el cuello para que el pueblo esté tranquilo junto con 28 tíos que tengo detrás no van a quitarlo porque tengan mayoría absoluta.

Para terminar el ex jefe de la Policía Local dice que el «Facebook me gusta cada día más y todo lo que vaya mal lo voy a denunciar aquí». Y asegura que «desde que no soy jefe la gente, que cree que esto es la panacea, me dicen que se están cometiendo delitos en el Ayuntamiento, que se producen ilegalidades». Y advierte que «aunque no puedo investigarlo lo pondré en conocimiento del que puede, de las entidades que puedan hacerlo».

 

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy