Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 

17 alumnos/as del colegio San Roque y 15 de El Ruedo habían solicitado entrar en el IES La Campiña para hacer 1º de la ESO y no han sido admitidos por falta de aula.

En el IES Europa sobra el aula y faltan alumnos/as ya que ha habido menos inscripciones de las programadas en principio.

La respuesta de momento de la Delegación es que la elección del centro está supeditada a la capacidad de cada uno de ellos.

 

AIONSur Arahal

Las familias del alumnado que solicitó matricularse en el IES La Campiña para el curso 2017/2018 en 1º de la ESO y se ha quedado fuera, han comenzado a movilizarse para conseguir que la delegación de Educación amplíe un aula más en dicho centro y no en el IES Europa donde no tienen tantas inscripciones.

Han sido 32 los alumnos y alumnas que han solicitado entrar en instituto La Campiña, 17 del CEIP San Roque y 15 del CEIP El Ruedo. La situación de ambos centros es distinta pero el problema con el que se encuentra es el mismo: no poder elegir libremente el centro donde quieren estudiar.

La programación realizada por los centros ha variado con respecto a las solicitudes presentadas. Donde la diferencia es mayor es en el IES Europa, había previsto 120 plazas y han recibido 75 solicitudes (más 13 repetidores). En La Campiña hay 90 plazas y han recibido 125 solicitudes (9 repetidores) y en el Al-Ándalus hay otras 90 plazas y han recibido 57 solicitudes (10 repetidores).

Primera respuesta

La respuesta de momento de la Delegación es que la elección del centro está supeditada a la capacidad de cada uno de ellos. En el IES Europa, donde hay previstas 4 aulas para este curso, hay suficiente espacio en las instalaciones por lo que han reservado 120 plazas para el curso 2017/12 de 1º de la Eso. En el IES La Campiña hay 3 aulas de 1º de la ESO, es decir 90 plazas, no tienen espacio para más, según fuentes de dicha delegación. También en el Al-Ándalus hay previstas un máximo de 90 plazas.

Las familias han presentado un escrito con firmas para solicitar que el aula prevista en el IES Europa pase al IES La Campiña. Además han solicitado una reunión con el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, para mañana, con el objeto de explicarles la situación. El alcalde es además concejal de Educación.

La situación se repite cada año, aunque es para el siguiente curso cuando ha sido más evidente el problema porque ha afectado a más niños/as, y los padres y madres han decidido protestar. Los centros escolares de Arahal tienen programadas su adcrisción a uno o dos institutos. Los colegios El Ruedo y Rodríguez Aniceto sólo pueden elegir entre los institutos La Campiña y el IES Europa, respectivamente.

Con el alumnado del Rodríguez Aniceto no suele haber problemas porque la mayoría vive muy cerca del centro. El problema se plantea con el alumnado de El Ruedo, sobre todo desde que se habitó el barrio de La Torbilla, cuya situación es mejor para que los niños/as que viven en él vayan a La Campiña. De lo contrario no sólo tendrán que recorrer más distancia durante los 4 años de la ESO sino que la situación empeora cuando pasen a hacer el Bachiller, ya que el centro adscrito al IES Europa es el Al-Ándalus, ubicado todavía más lejos de este barrio.

El alumnado de los demás colegios de Primaria, San Roque y Sánchez Alonso pueden elegir entre dos centros; el primero entre La Campiña y Al-Ándalus y, el segundo, entre Al-Ándalus y Europa.

Este año, una parte del alumnado del San Roque, 17 alumnos/as en total, han solicitado entrar en La Campiña y no hay plazas, por lo que sólo les ha quedado como opción las plazas reservadas en el Al-Ándalus. 15 alumnos/as de El Ruedo también habían echado la solicitud para entrar en La Campiña, la mayoría por razones de distancia. Estos no tienen ni siquiera la opción de elegir, todo el alumnado de dicho centro sólo pueden ir al IES Europa, aún así las familias han intentado cambiar esta obligación porque consideran que sus hijos también tienen derecho a elegir entre más de un centro.

La situación del alumnado de El Ruedo es todavía peor, según las familias, porque no sólo tienen que hacer el cambio de Primaria a la ESO sino que, además, después de cuatro años en el IES Europa, los que continúen en Bachiller, tienen que volver a cambiar de centro e ir al que están adscritos que es el Al-Ándalus. Estos dos cambios no son obligatorios para el alumnado de los otros tres colegios de Primaria.

Razones para las adcrisciones

Fuentes de la delegación de Educación consultadas por esta web, aclaran que la única posibilidad de que se hubiese atendido esta petición de las familias es que el problema se planteara en el mes de octubre pues ya está el reparto de aulas.

Los centros han presentado un número de plazas que dependen de las inscripciones. Tal como se ha mencionado todos los institutos tendrán 90 plazas excepto el Europa que serán 120.

‘Esto se hace atendiendo a los históricos, es decir, al alumnado adscrito en los centros en años anteriores y también a la capacidad de cada centro, no puede estar uno abarrotado y otro con clases vacías’, explican. Para hacer algún cambio en este sentido, las familias deberían haber presentado un escrito con anterioridad, cuando empiezan en septiembre-octubre a reunirse las comisiones de escolarización.

No obstante, las familias señalan que en septiembre no saben que sus hijos/as van a quedar excluidos en la lista del centro elegido, en este caso La Campiña. Principalmente los del colegio San Roque que tienen como opción dicho instituto para cursar 1º de la ESO. Las cifras se saben cuando presentan las solicitudes, esa información no se puede tener antes.

‘No estamos pidiendo nada que no sea posible porque no se trata de ampliar el número de aulas en Arahal, para lo que no hay dinero, sólo de mover las que ya hay ya concedidas’, aclaran las familias reunidas el pasado lunes para tratar el tema.

No obstante, este mismo problema, explican, ya se ha dado antes, ‘no es el primer año’. Ya se han presentado ayer un escrito con las firmas de las familias en la delegación de Educación en Sevilla para ser escuchados y atendidas sus demandas.

 

( 1 visitas hoy 36.322 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X